Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
Inglés Francés Ruso Ruso Chino Árabe
 
Derechos Humanos y el aprendizaje por medio de trabajos de voluntariado

Service Learning and Human Rights (Amnesty-USA and HREA)

HREA y Amnestía Internacional acaban de publicar un manual sobre los derechos humanos y el aprendizaje a través de trabajos de voluntariado (service learning). El aprendizaje a través del trabajo de voluntariado es un método por lo cual estudiantes aprenden y desarrollan habilidades a través de la participación activa en servicios a sus comunidades. Normalmente el trabajo está coordinado entre escuelas primarias/secundarias, instituciónes de educación superior o programas de servicio a la comunidad y la comunidad local. Service learning fomenta la responsabilidad cívica y está integrado en y dentro del currículo académico de los estudiantes.

El manual contiene lecciones y proyectos de trabajos de voluntariado. Los planes de lección/unidades didácticas están divididos en cinco temas de derechos humanos: el medio ambiente, la pobreza, discriminación, los derechos del niño a la educación y a la salud y ley y justicia.

Este manual pretende: 

  • Conectar con enseñantes que actualmente emplean el aprendizaje a través de trabajos de voluntariado en la enseñanza de la educación en derechos humanos
  • Ayudar a educadores e instructores en la promoción de los derechos humanos
  • Proveer a educadores herramientas prácticas y bases fundamentales para la promoción de la educación en derechos humanos y el aprendizaje a través de trabajos de voluntariado que van mucho más allá del ámbito de las actividades figurando en este manual.

Destinados a educadores, estas unidades didácticas podrían servir de herramientas  para experimentar con, y desarrollar, proyectos de aprendizaje a través de trabajos de voluntariado en el campo de los derechos humanos.

La Sección A "Guía de los planes de lección/Guía Didáctica" provee una detallada descripción de cómo están organizados los planes de lección y ofrece sugerencias sobre la implementación de estos consejos.

La Sección B contiene una cuadrícula que pone en una lista los derechos humanos y las actividades de Service Learning.

La Sección C "Planes de Lección/Unidades Didácticas" es la más importante del manual y contiene las lecciones y los proyectos de aprendizaje a través de trabajos de voluntariado.  Las unidades didácticas están divididas en cinco temas de derechos humanos: el medio ambiente, la pobreza, discriminación, los derechos del niño a la educación y a la salud y ley y justicia.

Título: Human Rights and Service Learning:  Lesson Plans and Service Learning Projects (Derechos Humanos y el aprendizaje por medio de trabajos de voluntariado: Planes de lección/Unidades Didácticas y proyectos)
Autores: Kristine Belisle y Elizabeth Sullivan
Editado por: Amnestía Internacional y HREA
Lugar de publicación: Nueva York y Cambridge, MA
Año de publicación: 2007
ISBN/ISSN: -
Idioma(s): Inglés
Palabras claves: plan(es) de lección/unidades didácticas, líderes comunitarios, enseñantes, educación formal, enseñanza superior, educación no official, escuela secundaria, estudios sociales, discriminación, medio ambiente, pobreza extrema, educación en derechos humanos, justicia juvenil, no disciminación, derecho a la salud

Texto complete del manual en formato PDF PDF file


Antecedentes

Uniendo objectivos de aprendizaje con objectivos de servico, service learning (aprendizaje a través de trabajos de voluntariado) permite que el participante adquiera mayores aptitudes, valores y conocimientos mientras el receptor beneficia del servicio prestado/trabajo hecho.

La definición más citada del aprendizaje por medio de trabajos de voluntariado/Service Larning viene de la Acta de 1993 "National Service Trust Act 1993" (Ley sobre Servicio Nacional y Comunitario 1993).  Segun esta ley, el aprendizaje a través de trabajos de voluntariado:  

  • Es un método por lo cual estudiantes/participantes aprenden y desarrollan por medio de la participación activa en servicios cuidadosamente organizados y realizados en la comunidad y que satisfacen las necesidades de la comunidad.
  • está coordinado con esculeas primarias/secundarias, institutos de educación superior o programas de servicio a la comunidad y la comunidad
  • promueve la responsibilidad cívica
  • esta integrado en y mejora el curriculo academico de los estudiantes o los components del programa de servicio a la comunidad en el cual estan participando los estudiantes y

Provee tiempo estructurado para que los estudiantes o participantes reflexionen sobre la experiencia de servicio.

 

back to top
Bookmark and Share
Página también disponible adentro:
English
HREA Trainings
HREA Publications
Join Our Email List
Email:  
Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS