Página principal de HREA Celebración de 10 años
Sobre HREA | Noticias de HREA | E-Learning
Centro de Aprendizaje Centro de Recursos Redes
Inglés Francés Ruso Ruso Chino Árabe
 
La HREA presenta los resultados de un estudio realizado en libros de texto marroquíes acerca de los prejuicios que existen en relación al género

El Ministerio de Educación, Organizaciones No Gubernamentales marroquíes y la HREA colaborarón aún más para fomentar la igualdad de géneros

Comunicado de prensa
9 de Diciembre del 2005

El día 9 de diciembre la HREA dará a conocer el resultado de un estudio realizado en libros de texto marroquíes acerca de los prejuicios existentes en relación al género. Dicho estudio formó parte de un programa de un año de duración en el que fueron analizados libros de texto marroquíes que trataban temas como los derechos humanos y la igualdad de género. El ministro de Educación marroquí apoyó totalmente este análisis y aceptó las recomendaciones de la HREA. El ministro asistirá a una conferencia de prensa para más de 200 personas organizada por la HREA-Maroc en Rabat, capital de Marruecos.

Cincuenta libros de texto para escuelas primarias fueron analizados. Según lo explico el cordinador de proyecto de la HREA, Mustapha Kak, la lista de libros sugeridos abarcaba la mayoría de los temas, en especial aquellos que pueden contener conceptos y principios relacionados con los derechos humanos y la igualdad de género. Fueron analizados textos de Árabe, Arte, Francés, Educacón Familiar, Geografía y Educación Nacional, Historia y Educación Islámica.

En las ciudades de Tétouan, Fez, Rabat, Casablanca y Marrakech, fueron formados equipos de profesores, inspectores, padres y activistas de derechos humanos y derechos de la mujer quienes analizaron los libros de texto en busca de estereotipos y prejuicios negativos en relación al sexo femenino. Tal estudio fue llevado a cabo en cooperación y coordinación con el Comité Central de Derechos Humanos y la Ciudadanía del Ministerio de Educación Nacional.

Resultados preliminares demostraron que había poca referencia a autores femeninos en los libros de texto y que había poca participación en su desarrollo. En el nivel escolar primario, la referencia a autores femeninos se encuentra limitada a un 5 % en relación con los autores masculinos. Este porcentaje es aún más bajo en el nivel secundario que muestra una referencia a autores femeninos de tan sólo un 3 %.

Según el Sr. Kak, otra observación sorprendente es el modo en que los estereotipos pueden influenciar el proceso de desarrollo de libros de texto. Los editores suelen elegir mujeres como autoras de libros que traten temas como por ejemplo la economía en el hogar.

La HREA organizará un día de estudio junto con el ministro de Educación y Organizaciones No Gubernamentales formadas por mujeres con el fin de analizar más a fondo las implicancias sobre este estudio. Todos los resultados de los análisis realizados, así como también las sugerencias acerca de este tema estarán disponibles a partir del mes de Enero del 2006.

(Traducción: Mariela Bonachera)

---
La HREA es una de las principales organizaciones en el mundo dedicada a la educación y capacitación en relación a los derechos humanos. Cada año la HREA capacita a miles de educadores, defensores de los derechos humanos y profesionales del Derecho alrededor del mundo. Obtenga más información en www.hrea.net.

 


 

Bookmark and Share
Página también disponible adentro:
English
Français
Nederlands
HREA Trainings
HREA Publications
Join Our Email List
Email:  
Accesibilidad | Preguntas más frecuentes | Privacidad | Propiedad intelectual | Publicaciones | RSS